Translate

Recent Posts

martes, 17 de agosto de 2010

UCA - ¿y si estudias teología?

¿Y si estudiás teología?
Copiado de: http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/universidad/facultades/buenos-aires/teologia/ingresantes/

La Facultad de Teología de la UCA te ofrece cursar un profesorado universitario en 4 años; título que te posibilita:

* Dar clases en todos los niveles de enseñanza
* Convertirte en agente evangelizador
* Ser directivo de instituciones de enseñanza
* Coordinar gupos de trabajo
Si querés también podés elegir las materias de tu interés y cursarlas como alumno extraordinario.


La FACULTAD DE TEOLOGÍA quiere contribuir a la formación teológica, espiritual y pastoral de los distintos miembros del Pueblo de Dios, ayudando a profundizar y asumir las líneas de comunión evangelizadora en nuestro país y de comunión misionera en América Latina. Por eso te invita a realizar cursos de extensión

¿Sabés que es la teología?

No es simplemente el estudio de la “Religión” (estudiar el Catecismo, por ejemplo). Es algo más. Se trata de un estudio científico de los contenidos de la fe. Partiendo de la Verdad revelada en la Palabra de Dios, busca una profunda comprensión de sus contenidos e intenta reconocer la armonía de ese precioso conjunto. Al mismo tiempo, dialogando con la filosofía, las ciencias y las artes, busca presentar las verdades de fe de manera que puedan ser mejor comprendidas y valoradas en la cultura actual.
Tiene dos grandes partes: la teología positiva y la teología sistemática.
La teología positiva es el punto de partida porque recoge los datos de la Palabra de Dios. Para ello realiza un estudio científico de la Biblia, con la ayuda de la arqueología, la literatura, la historia antigua, etc. Igualmente, recoge la enseñanza de la Tradición, especialmente la de los grandes padres y doctores de la Iglesia (San Agustín, Santo Tomás, etc.). Al mismo tiempo, acoge la orientación segura del Magisterio de la Iglesia, con una adecuada interpretación.
La teología sistemática reflexiona sobre temas como Dios, Jesucristo, María, la vida eterna, el ser humano, etc. En diálogo con la cultura, utiliza particularmente los recursos de la filosofía.
Así, reflexiona de manera ordenada, trata de alcanzar una comprensión profunda de las distintas cuestiones, y ayuda a comunicar las verdades de fe de manera comprensible. De esta manera abre camino a una espiritualidad sólida y a una actividad apostólica bien fundada.
Entre sus grandes temas o disciplinas mencionemos sólo algunos ejemplos:
La teología moral se ocupa del estilo de vida del cristiano, para orientar las decisiones sobre cuestiones morales por el camino del Evangelio. Para ello dialoga con la psicología, las ciencias sociales, etc.
La historia de la Iglesia propone una visión de fe sobre los acontecimientos históricos, procurando cuidar la objetividad y el rigor científico.
La teología fundamental presenta los fundamentos que muestran que la fe y la confianza en la Palabra de Dios no son algo irracional, sino más bien razonable, también en el mundo actual.

¿Cómo hacer para estudiar Teología?

En nuestra Facultad de Teología se puede cursar un profesorado en Teología, de cuatro años.

Luego, con dos años más, se obtiene una licenciatura en Teología.

Posteriormente, se puede cursar una licenciatura especializada (en Biblia, o moral, o pastoral, etc.).

Finalmente, se puede alcanzar el título de doctor en Teología.

Pero quienes no puedan cursar una carrera, tienen la posibilidad de inscribirse sólo en algunas materias que les interesen.
Además, todos los años la Facultad ofrece algunos cursos breves, abiertos al público en general. más información..>>

0 comentarios:

Publicar un comentario