Modelos de enseñanza en los que el protagonista es el maestro.
En los que el maestro es el protagonista de la educación.
Según Fenstermacher:
A) Técnico, conoce el cómo y puede aplicarlo a cualquier qué. Experto en técnicas, estrategias y metodologías educativas. B) Terapeuta, un propósito docente en ayudar al alumno que tiene una carencia específica. El autor dice que la materia es una excusa para ayudar al niño (vg. los libro de lectura según la necesidad del niño). C) Liberador, enseñe lo que enseñe busca como finalidad que el alumno encuentre la verdad [en este caso el autor habla de la verdad hegeliana, o sea relativa a cada persona; es decir cada alumno encuentra su verdad]. Los modelos anteriores se excluyen mutuamente, por lo que se debe seguir un [sólo] modelo.
A) Modelos sociales, el trabajo entre alumnos está diferenciado, porque no todos hacen lo mismo. Cuando se unen en el grupo intercambian conocimientos y se enriquecen mutuamente. Algunas prácticas como:
-Cooperación ente pares.
-Juegos de roles ("Modelo ONU" - JA).
-Indagación jurisprudencial.
B) Modelos de procesamiento de la información.
-Modo inductivo.
-Formación de conceptos, dar un concepto (=axioma) del que se parte para obtener conclusiones.
-Indagación científica, enseñar a hacer ciencia.
-Memorización, es revalorizada, sin esta no hay aprendizaje (vg. una fecha). Debe estar siempre unida a la comprensión.
-Sinéctica, es la creatividad. Que el alma creativamente exprese lo que aprendió.
-Presentaciones expositivas, "tenemos esquemas previo" (para intentar imaginar lo nuevo). Entonces el maestro debe 'anclar' los contenidos en los esquemas a priori.
-Desarrollo intelectual.
C) Modelos personales.
Para este se basan en el:
-Pedagogía de la no directividad} psicológo, Karl Rogers, Educar en la libertad. Escuchar al otro [alumno]. El libro hasta explica qué actitud/postura corporal debe tener el psicólogo para que el otro sepa que lo están escuchando.
-Conceptos del yo}sociólogo, Maslow. Hizo una pirámide de las necesidades báicas de la persona. Propiamente lo que está más arriba comprende lo que sucede.
Se ocupan de cada persona en particular, como si fuese el único alumno. [Donde hay varios es casi imposible.]
D) Modelos conductuales.
Se basan en el conductismo. Si se cambia el estímulo se asegura el aprendizaje del alumno (Causa-Efecto).
}Avolio de Cols, Susana. La educación es cambiar la conducta del niño a la deseada por el maestro.
-Instrucción programada}Skinner. Pedagogo que inventó "la máquina de enseñar".
-Instrucción directiva. Los libros de selección múltiple con respuestas cuando uno se equivoca.
-Simulación. Vg. Sym City.
Según Joyce y Weill:Modelos de Educación, edición 2008.
A) Modelos sociales, el trabajo entre alumnos está diferenciado, porque no todos hacen lo mismo. Cuando se unen en el grupo intercambian conocimientos y se enriquecen mutuamente. Algunas prácticas como:
-Cooperación ente pares.
-Juegos de roles ("Modelo ONU" - JA).
-Indagación jurisprudencial.
B) Modelos de procesamiento de la información.
-Modo inductivo.
-Formación de conceptos, dar un concepto (=axioma) del que se parte para obtener conclusiones.
-Indagación científica, enseñar a hacer ciencia.
-Memorización, es revalorizada, sin esta no hay aprendizaje (vg. una fecha). Debe estar siempre unida a la comprensión.
-Sinéctica, es la creatividad. Que el alma creativamente exprese lo que aprendió.
-Presentaciones expositivas, "tenemos esquemas previo" (para intentar imaginar lo nuevo). Entonces el maestro debe 'anclar' los contenidos en los esquemas a priori.
-Desarrollo intelectual.
C) Modelos personales.
Para este se basan en el:
-Pedagogía de la no directividad} psicológo, Karl Rogers, Educar en la libertad. Escuchar al otro [alumno]. El libro hasta explica qué actitud/postura corporal debe tener el psicólogo para que el otro sepa que lo están escuchando.
-Conceptos del yo}sociólogo, Maslow. Hizo una pirámide de las necesidades báicas de la persona. Propiamente lo que está más arriba comprende lo que sucede.
Se ocupan de cada persona en particular, como si fuese el único alumno. [Donde hay varios es casi imposible.]
D) Modelos conductuales.
Se basan en el conductismo. Si se cambia el estímulo se asegura el aprendizaje del alumno (Causa-Efecto).
}Avolio de Cols, Susana. La educación es cambiar la conducta del niño a la deseada por el maestro.
-Instrucción programada}Skinner. Pedagogo que inventó "la máquina de enseñar".
-Instrucción directiva. Los libros de selección múltiple con respuestas cuando uno se equivoca.
-Simulación. Vg. Sym City.
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